Publicado el 24 de Jun, 2021

Autoridades hacen un llamado a los jóvenes menores de edad a vacunarse

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, junto al Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y la Seremi de Salud, Paula Labra, hicieron un llamado a los jóvenes, entre 12 y 17 años, con algún grado de comorbilidad, a que se vacunen contra el Covid.

Esta actividad se realizó en el Club Providencia, uno de los 6 puntos de vacunación que tiene la comuna, oportunidad en que las autoridades compartieron con los jóvenes y sus papás, haciendo un llamado a otras familias a ser parte del proceso.

“Esta semana se cumple un hito muy importante para nuestro país que es la vacunación de los niños y adolescentes de entre 12 y 17 años, de los centros del Sename, de los centros colaboradores del Sename y cualquier niño, en este rango etario, que tenga una comorbilidad física. Es muy importante que los niños y adolescentes vengan con certificado médico que acredita la condición de comorbilidad específica, y que vengan con sus padres o tutores para que los puedan vacunar”, afirmó la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra.

Por su parte la alcaldesa Evelyn Matthei aseguró que “estamos muy contentos porque en Providencia  ya tenemos al 72% de nuestra población objetiva vacunada con ambas dosis, y eso ha significado un esfuerzo enorme. Tenemos 250 personas trabajando en la vacunación, y eso nos ha permitido un avance importante (…) estamos haciendo todo el esfuerzo y la verdad es que en la medida que todo el mundo se vacune, obviamente como país estamos todos más protegidos”.

Además, esta semana corresponde la vacunación a jóvenes entre 18 y 19 años, quienes se podrán vacunar también el día sábado en Providencia, ya que se abrirán 2 puntos de vacunación ese día, de 09:00 a 13:00 horas: El Palacio Sermini, ubicado en José Miguel Infante con Los Jesuitas; y en el Gimnasio El Aguilucho, ubicado en Arzobispo Fuenzalida N° 2615

ENFERMEDADES COMORBILIDAD PARA JÓVENES DE 12-17 AÑOS

  1. Enfermedad pulmonar crónica (fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, asma grave, Tuberculosis en tratamiento).
  2. Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).
  3. Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).
  4. Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).
  5. Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).
  6. Cardiopatías (congénitas y miocardiopatías de cualquier causa).
  7. Enfermedad autoinmune (lupus, artritis idiopática juvenil, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras).
  8. Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
  9. Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas, incluye Síndrome de Down, trasplantados y personas viviendo con VIH).
  10. Enfermedad mental grave (esquizofrenia y trastorno bipolar).
  11. Obesidad severa (IMC > 3 DE).